Tres joyas para honrar la memoria de Alan Parker

Sus historias más emblemáticas, así como éstas que han pasado más desapercibidas, han envejecido estupendamente. Y ya son historia del cine.

El cineasta Alan Parker

De sir Alan Parker, fallecido hace unos días, siempre se destacan sus películas más legendarias: Midnight Express (1978), The Wall (1982), Angel Heart (1987) o Mississippi Burning (1988). Pero a lo largo de su interesantísima carrera (que, todo hay que decirlo, tras la maravillosa The Commitments (1991), pegó un bajón considerable) también podemos encontrar pequeñas joyas como Bugsy Malone (1976), Shoot the Moon (1982) o Birdy (1984).

Sobre Bugsy Malone, su ópera prima, se podría decir que es un delicioso divertimento en el cual el cineasta se burla con mucha gracia de los tópicos sobre el mundo de los mafiosos. Unos niños, vestidos como el mítico Al Capone, se dedican a dispararse nata para deleite del espectador. Es admirable la frescura con la que se desenvuelve el británico en la que era su primera película.

Shoot the Moon, muy poco conocida aquí en España, narra el hundimiento de un matrimonio formado por los siempre creíbles Albert Finney y Diane Keaton. Parker muestra a la perfección lo difícil que es mantenerse enamorado de la persona con la que llevas conviviendo muchos años. Y, a la vez, lo complicado que resulta rehacer tu vida después de tanto tiempo acostumbrado a una realidad. 

Por último, Birdy, en la que Matthew Modine (el protagonista de Full Metal Jacket) encabeza un reparto en el que también sobresale un joven Nicolas Cage, es una de las aproximaciones más personales que se han hecho a las secuelas físicas y psicológicas que dejan participar en una guerra. En este caso, la de Vietnam.

Parker nunca obtuvo un Óscar, ni siquiera uno honorífico (con todos los respetos, molesta pensar que Jackie Chan lo tenga, por ejemplo, y él no), pero sus historias más emblemáticas, así como éstas que han pasado más desapercibidas, han envejecido estupendamente. Y ya son historia del cine.

Deformado por el cine.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer

Sliding Sidebar