¿Cómo sé yo que este chiste no va a ofender a nadie? Simplemente no se puede saber. Hoy en día, los límites del humor están tan difusos que intentar hacer gracia puede resultar tan difícil como caminar por un campo de minas. Puede que explote alguna o puede que no. Las redes sociales tampoco ayudan a discernir las marcas que no hay que sobrepasar, porque es prácticamente imposible hacer algún comentario que no ofenda o moleste a alguien.
Estas personas que muchas veces se ofenden por todo sin saber por qué se ofenden en concreto, son las que parecen llevar los «10 Mandamientos del Humor». Son como la policía de las redes sociales. Allí, o todo se ajusta a sus estándares y a su visión de las cosas, o nada puede decirse. Y esto es fruto del escaso análisis que se hace de las situaciones, de los contextos y de las intenciones. No es lo mismo hacer humor con algo que reírse de algo.

Rob Bogaerts / CC BY 4.0
Los límites no solo los ponen los colectivos que se puedan sentir ofendidos ante una broma (de ser así, Dios nos pille confesados), sino también los propios cómicos. Como bien dice el humorista Javier Cansado, “El humor solo encuentra sus límites en el código penal y, en caso de un humorista, en su propia carrera”.
Pero aquí entra en juego el contexto en el que se desarrolla el humor. He de decir que en una sociedad tan digital como la actual, poco podemos hacer para entender el contexto en el que un desconocido ha dicho qué cosa y cómo lo ha dicho. No lo tenemos delante. No sabemos qué gestos o qué tono utiliza. No sabemos si realmente deberíamos ser intransigentes con ese comentario o no. Así que, en las redes sociales, más de hacer gracia o no, todo se reduce al contexto. Y a ese contrato audiencia – cómico que se genera. Así que, por favor, no te ofendas porque ves el tweet de un cómico que no te gusta. Sabes que es un cómico. Sabes cuál es su tipo de humor y cómo actúa su personaje. Si no te gusta, es tan fácil como bloquearlo. ¿O acaso irías a ver una película que sabes que odias solo para poder decir que la odias?