Doce canciones, cinco músicos

12x5, publicado en 1964, fue el segundo trabajo de The Rolling Stones. Al igual que su primer disco, abundan las versiones de temas de grandes del rock and roll y el blues, como Chuck Berry (Around and Around), Jay McShan (Confessin’ the Blues) o Wilson Picket (If You Need Me). 

Hay cinco temas propios de los Stones: Empty Heart, 2120 South Michigan Avenue (los dos bajo el seudónimo de Nanker Phelge, que utilizaban cuando la canción era compuesta por todo el grupo) Good Times, Bad Times, Congratulations y Grown Up Wrong. Las letras de estos estuvieron a cargo de Jagger y Richards.

El título del álbum hace referencia a que está formado por doce canciones interpretadas por cinco músicos. Estos fueron el fallecido cinco años después Brian Jones, Mick Jagger,  Keith Richards, Charlie Watts y Bill Wyman. También contaron con la colaboración de Ian Stewart al piano y el órgano en algunos cortes.

El LP fue un éxito y alcanzó el puesto tres en la Billboard de 1964.  También se editaron dos singles que cosecharon una gran popularidad: It’s  All Over Now y Time Is on My Side.

Análisis

12×5 comienza con Around and Around, que despide una gran fuerza y alegría: rock and roll en estado puro.  Después viene un tema algo más calmado, Confessin’ the Blues que, no obstante, conserva ese encanto desenfadado de los sesenta. Regresa la fuerza después con Empty Heart, en el que sobresale la guitarra de Richards.

El órgano de Ian Stewart,que suena al comienzo de Time Is on My Side anuncia de nuevo un tema lento pero de una gran sensualidad, cualidad que continúa en Good Times, Bad Times. Luego el espíritu festivo tan típico de los Rolling regresa en It’s All Over Now.

2120 South Michigan Avenue  es un tema instrumental en el que destacan las improvisaciones del órgano y la armónica. En Under the Boardwalk vuelve la tranquilidad (esta fórmula de un tema rápido seguido de uno lento fue muy usada por los Rolling en esta época). Esta es una versión de The Drifters que mantiene la esencia del original pero combinando las cualidades de los Stones.

Congratulations sigue en la línea del tema anterior con una sobresaliente improvisación de la guitarra, a cargo de  Keith Richards. Vuelve al rock and roll puro y duro con Grown Up Wrong, que a su vez deja paso a otro tema tranquilo pero igual de bueno que los anteriores: If You Need Me. Termina el disco con Susie Q, gran canción que en sus menos de dos minutos de duración consigue que el oyente termine con un muy buen sabor de boca.

Conclusión

12×5 es, en definitiva, una joya que merece más de una escucha y que resiste perfectamente cada una de ellas. Además, el sonido desgarrado y sucio de la guitarra y la armónica, la jovial voz de Jagger; todo se une para deleitarnos durante una media hora que se pasa enseguida gracias a la corta duración de los temas y el talento de los músicos. Un álbum perfecto y sin ninguna fisura. Imprescindible.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer